lunes, 11 de marzo de 2013

Comparaciones y diferencias entre Microsoft Windows y Linux

Diferencias entre Windows y Linux



Completo acceso VS el no acceso
Tener acceso al código fuente es probablemente la diferencia más significativa entre Linux y Windows. El hecho de que Linux posee una licencia pública GNU asegura que el usuario de cualquier manera puede acceder y alterar el código, incluso el kernel que le pertenece a la fundación del sistema operativo Linux. ¿Quieres echar un vistazo al código fuente de Windows? Buena suerte. A menos que seas miembro de un selecto (elite) grupo, tus ojos nunca verán una pieza del código fuente de Windows.

Libertad de licencias VS restricciones de licencias
 El tener acceso es la diferencia entre las licencias. Estoy seguro que cualquier experto en tecnología e internet puede entender este rollo de licencias de computadoras. Pero veamos lo que es la clave en el aspecto de las licencias (sin inmiscuirnos en el ámbito legal). Con un Linux que este con licencia GPL, tus eres libre de modificar el software, distribuirlo y venderlo. También con la licencia GPL tú eres libre de descargar una copia de Linux e instalarlo en cuantas máquinas desees. Con las licencias de Microsoft no puedes hacer nada de lo ya mencionado. Tu límite está en cuantas licencias compres. Así que si compraste 10 licencias, legalmente puedes instalar ese sistema operativo en solo 10 máquinas.

Soportes de conexiones en línea VS Soporte de escritorio bajo tarifa
Este es un problema por el cual muchas empresas le dan la espalda a Linux. Con Linux tú tienes soporte de una gran comunidad en foros, búsquedas en línea y muchas páginas webs. Por supuesto, si sientes necesidad puedes adquirir contratos de soporte de algunas grandes empresas que manejan Linux (RedHat o Novell por ejemplo). Si tienes algún problema, exponlo en algún servicio de ayuda y en pocos minutos estarás recibiendo ayuda y sugerencias. La mayoría de los problemas en Linux son documentados así que es probable que encuentres una solución a tu problema. Por el otro lado de la manera con Microsoft por supuesto que puedes tener este tipo de ayuda con Windows dependiendo de qué tantas fuentes tengas, al igual que Linux existen miles de páginas/foros/listas que tienen soporte para Windows. Puedes comprar soporte del Microsoft mismo. La mayoría de las empresas que contratan soporte de Microsoft se han quejado de la seguridad que esta carece, así que puedes comprar soporte de Linux y Windows. No he conocido a nadie que me diga que quede completamente satisfecho con un tipo de soporte de este tipo. Así que si ninguno queda completamente satisfecho ¿por qué decir que el soporte para Windows es mucho mejor que el de Linux

Completo VS soporte de hardware en solo una parte
 Un problema que se está convirtiendo en un problema que poco a poco va desapareciendo es el del hardware. Años atrás si tú querías instalar algún tipo de distribución de Linux tenías que estar completamente seguro que tu hardware ajustara perfectamente a la distribución para que trabajara al 100 por ciento. Este no es el caso de ahora, hoy puedes tomar cualquier pc o laptop y tener varias distribuciones Linux para instalar y casi siempre funcionara al 100%. Claro existen algunas excepciones por ejemplo el hibernar/suspender algunas veces es un problema en las laptops. Con Windows tú sabes que cada pieza siempre funcionará con ese sistema operativo. Sin embargo existen también casos en los que puedas encontrar algunos contratiempos.

La línea de comandos VS No línea de comandos
 No importa lo lejos que el sistema operativo Linux haya llegado o lo bonito que luzca, la herramienta de línea de comandos siempre será una invaluable herramienta de administración para Linux. Puedes utilizar Linux por años y no utilizar la línea de comandos al igual que con Windows pero no tan crítico como lo es con Linux. Algunos usuarios de Windows ni siquiera saben que el cd existe.

La instalación de aplicaciones centralizadas VS las centralizadas
 El título de este punto tal vez no sea muy entendible. Con Linux tú tienes (en casi todas las distribuciones) un punto centralizado donde puedes buscar, agregar, borrar programas. Estoy hablando de un paquete de gestión de programas como lo es Synaptic. Con Synaptic puedes abrirlo buscar una aplicación instalarla y todo eso, sin hacer ningún tipo de búsqueda. Windows no tiene nada comparado con esto, con Windows tú tienes que buscar el software/programa que quieras utilizar o insertar el cd/DVD de el en el equipo y correr el setup.exe o install.exe. Hasta ahora en Linux la instalación de programas es simple, centralizada y sin dolores de jaquecas.

Rigidez VS Flexibilidad
 Siempre comparo a Linux y a Windows con un cuarto donde el piso y el techo donde son movibles o no. Con Linux, tienes un cuarto donde el techo y el piso pueden ser movidos tan altos como tú quieras, tan altos o bajos como tú quieras. Con Windows, ese piso y ese techo son inmovibles, no puedes ir más allá de donde Microsoft haya dicho que puedas ir. Por ejemplo los escritorios con Linux puedes hacerlos lucir tal como tú quieras que luzcan existe la experiencia Compiz, con Microsoft tú tienes que manejar el escritorio que ellos han decidido que sea tu escritorio perfecto.

Fanáticos VS corporativos
 Quiero agregar este punto porque creo que Linux ha alcanzado el punto que ha llegado a ser mas allá que solo proyectos escolares. Microsoft posee a administradores certificados que también son fanáticos, al igual que con Linux ellos también son fanáticos. De una u otra manera lo son.

Automatizado VS Contenido removible no automatizado
 Recuerdo los días en que tu tenías que montar un floppy para usarlo y sacarlo para dejarlo de usar, esos días están llegando a su fin de alguna manera, pero no tanto. Un problema que altera a los nuevos usuarios de Linux es como se utilizan los contenidos que son removibles. La idea de montar un cd cada vez que lo vayamos a usar no queda muy clara para esos usuarios que son nuevos en Linux. Sin embargo lo pueden realizar igual que Windows, pero que cualquiera pueda modificar o borrar la información que acabas de agregar a tus contenidos es una idea que nos deja algo de inquietud.
 

Comparación entre Windows y Linux

Filosofía.
Linux: Es un sistema al que cualquiera puede acceder. Se puede distribuir, usar y modificar libremente

Windows: Pertenece a una compañía, Microsoft, que es la única autorizada tanto de realizar modificaciones como de distribuirlo.

Precio.
Linux: Es software libre, de uso gratuito con tantas licencias como se deseen.

Windows: Dependiendo de las versiones, cientos de euros por cada licencia.


Desarrollo.
Linux: Mantenido por miles de voluntarios en todo el mundo, pertenece a una comunidad en la que cualquiera puede participar.

Windows: Desarrollado por Microsoft, que vende los datos técnicos imprescindibles y más relevantes y oculta otros. 

Código fuente.
Linux: Abierto a todo el mundo

Windows: Cerrado, secreto empresarial.


Estabilidad.
Linux: Muy estable, siendo relativamente difícil que el sistema se quede colgado. Cuando una aplicación se bloquea es fácil e inmediato terminar ese proceso, sin que afecte a la estabilidad del resto del sistema. Puede funcionar durante meses sin reiniciar y con el mismo rendimiento

Windows: Cuelgues habituales del sistema, para muchas tareas administrativas es necesario reiniciar la máquina. Cuando una aplicación se queda bloqueada repercute en el resto, llegando comprometer la estabilidad de todo el sistema. No es capaz de funcionar más de una semana sin reiniciar, decreciendo enormemente el rendimiento.

Seguridad.
Linux: Extremadamente seguro. Su sistema de permisos hace que los pocos virus que existen no causen ningún daño al sistema.

Windows: Absolutamente inseguro, existen miles de virus y la instalación de firewares, antivirus, etc… es completamente necesaria. Algunos de ellos pueden llegar a formatear la partición Windows.

Facilidad de uso.
Linux: Para tareas cotidianas, la misma que Windows. Según la distribución, ciertas tareas administrativas pueden suponer pequeños problemas para los usuarios más novatos. Día a día mejora en este aspecto.

Windows: Precisamente la idea de Windows era llevar la informática al usuario más inexperto, descuidando sin embargo otros aspectos de suma importancia.

Controladores de Hardware.
Linux: Desarrollados por voluntarios. La mayoría de dispositivos funcionan a la perfección, otros no lo hacen completamente ya que sus fabricantes ocultan los detalles técnicos.

Windows: Todos los fabricantes de dispositivos los venden junto a controladores específicos de Windows, que deben funcionar en pocos minutos.

Disponibilidad de programas.
Linux: Existen programas para realizar todas las tareas, aunque la variedad no es tan grande como en Windows.

Windows: Millones de programas de todo tipo. 


Cuadro comparativo entre windows y linux 



Compatibilidad con otros sistemas operativos.
Linux: Se comunica por red con cualquier sistema. Escribe en todos los sistemas de archivos, si bien el NTFS no lo controla con total estabilidad, al no haber proporcionado Windows todos sus detalles.

Windows: Suele presentar incompatibilidades con otros sistemas operativos, e incluso con versiones anteriores del mismo. Sólo lee y escribe sus propios sistemas de archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario